Un cinéfilo más

Crítica: Interstellar

SINOPSIS: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Una película que ya se ha convertido en una de las más reconocidas de ciencia ficción en la historia del cine. Me encanta Interstellar, como todo lo que hace Nolan, pero tengo que decir que o la gente la sobrevalora mucho, o infravalora mucho las demás de este director. La mayoría de lo que leo por internet es que es su mejor película, y no puedo estar más en desacuerdo. A pesar de que me parece un peliculón y la he visto ya muchas veces, no la pondría ni en su top 3.
El tema es que creo que la mayoría de la gente no la llega a entender del todo, se motiva demasiado y se lanza a ensalzarla sin ni siquiera plantearse algunas cosas. Y tampoco es que yo la entienda perfectamente, pero hay algunos puntos donde cojea y hace que todo se tambalee en cuanto a lógica. Sobre todo desde un momento concreto de la película.

En esta peli vemos un mundo apocalíptico que como no podía ser de otra manera es por culpa del propio ser humano. Sin duda si yo tuviera que apostar también lo haría por un final de la humanidad por nuestra propia mano.
La población se ve obligada a volver a sus orígenes y cosechar su propia comida en el campo. Habíamos vivido por encima de nuestra posibilidades en cuanto a recursos.
Y como de hecho dicen, cuando sea necesario que haya menos población mundial (que ya está pasando) no me cabe duda de que nos diezmarán (como ya está pasando).
Cooper es una figura de héroe muy a lo americano, prácticamente lo tiene todo. Es un superpadre, superingeniero, superpiloto, superinteligente, y muy sensible y valiente. ¿Cómo no idolatrarlo? Casi me recuerda a mí.
Su hija Murph es aún más inteligente, es su ojito derecho y está destinada a salvar a la humanidad.
La relación entre ellos es la base de la película, el amor padre-hija es lo que mueve a Cooper a viajar a las estrellas y tratar de salvar a su familia más que a su especie.

La película pone en entredicho cosas que suponemos, nos hace cuestionarnos si la ciencia puede explicarlo todo o más bien si con la ciencia que sabemos ahora podemos explicarlo todo. Si no debemos suponer que podemos equivocarnos o creer en la "magia" y aceptar que es posible que tenga una explicación lógica pero aún no la podamos conocer. Esto sucede con el supuesto fantasma de la habitación de Murph. No hay nada menos científico que el mundo paranormal de los fantasmas y espíritus, algo que a los ojos de cualquier científico parece absurdo acaba cobrando sentido en esta peli. La ciencia es nuestra herramienta para intentar entender lo que desconocemos. Hasta lo más inverosímil puede tener una explicación como ocurre aquí. A pesar de que Cooper es un científico sobresaliente da por sentado que el fantasma no tiene sentido y lo rechaza. La peli nos enseña que en la ciencia hay que ser siempre escéptico y cuestionarlo todo.
De ahí también viene el nombre de ella. La ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá. Es lo máximo en cuanto a pesimismo pero es cierto que a veces se cumple. En la película le dan otro enfoque más optimista a la ley o al menos así lo hace Cooper: "La ley de Murphy dice que si algo puede pasar, pasará.", que es muy distinto. La hija de Cooper representa que lo imposible puede ocurrir, representa la única posibilidad que tiene la especie humana de salvarse. Este mensaje de creer en lo imposible aparece bastante durante toda la peli.

La primera paradoja (aunque esta es más salvable que la otra) surge cuando Murph le dice a su padre que ha intentado utilizar el código morse para descifrar al fantasma, y esto acaba siendo lo que hace que él luego sepa que tiene utilizar ese código para comunicarse con ella. Es decir, el fantasma en el futuro ya estaba utilizando ese código antes de que Murph se lo dijera a su padre, por lo que ella estaba destinada a decírselo sí o sí. Como he dicho esta paradoja se puede dejar pasar aunque a mí ya me chirría, pero tampoco es tan determinante para la trama como la que explicaré después.
El fantasma utilizaba la gravedad para comunicarse, y en torno a ella gira la peli en todo momento. Es la clave para sacar a la humanidad de la Tierra, para comunicarse a través del espacio y del tiempo, para entender la relatividad del tiempo en los distintos planetas que visitan... la verdad es que le dan la importancia que se merece en una peli de este tipo.

La mayor dificultad de Cooper y los demás astronautas es dejar atrás su familia para posiblemente no volver, por el bien de la humanidad. Aquí entra en juego la disyuntiva de la película: elegir entre salvar a tu especie y hacer lo que sería moralmente correcto, o dejarte llevar por tus deseos y salvar a tu familia y seres queridos. Aunque Cooper no lo admita, está más pendiente de su familia que de su objetivo teórico. También le pasa a la doctora Brand, dejándose cegar por el amor que siente por Edmunds hasta el punto de saber que puede significar el fin de su especie. Prefiere ir a su planeta aunque tuviera menos posibilidades de ser útil que el de Mann, pero el amor es ciego y no responde al razonamiento.
Igual le pasa al doctor Mann en cierta manera, al cual su instinto de supervivencia le hace traicionar a todos y estar a punto de acabar con la misión.
Como lo dice la misma doctora Brand: "El amor es lo único que podemos percibir que transciende las dimensiones del tiempo y el espacio." (se le olvidó decir que la gravedad también) ese es el mensaje de la película. Aunque en cierta manera esto se contradice con el mensaje de su padre. El profesor Brand dijo que hay que pensar no como individuos sino como especie. Pero esto va en contra de nuestra naturaleza como Cooper, la doctora Brand y el doctor Mann demuestran. Ellos anteponen su bienestar y/o el de sus familias y seres queridos al de toda la especie. Perpetuar la especie no va realmente en nuestro instinto, nuestro instinto nos hace querer que nuestra familia sobreviva, que es muy diferente. El hecho de que la especie consiga perpetuar es una consecuencia secundaria de ello.
El nombre del doctor Mann me parece un guiño al propio ser humano, al "hombre" como especie. A pesar de ser el más inteligente de todos, el miedo a morir y su instinto de supervivencia le hacen ser el más egoísta de todos arriesgando el futuro de toda la humanidad para salvarse él. A pesar de ser el más inteligente y deber haber elegido bien, hace la elección más esperable de un humano común.
Él dice que el miedo a morir es lo que nos hace sobrevivir y tiene razón. Un mensaje que se repite en otra película de Nolan, El caballero oscuro: La leyenda renace, donde se explica que el miedo te hace darlo todo te da ese último empujón que alguien sin miedo a fallar o morir no tiene. Es bueno sentir miedo a morir por tanto.
"No hay nada ahí fuera que no nos mate en segundos" dice el doctor Romilly en la nave siguiendo la misma línea.

En la peli también se remarca lo especial que es el planeta que tenemos y la suerte que tenemos de vivir en él: las olas gigantes del planeta del doctor Miller, el clima hostil del planeta del doctor Mann, las tormentas de polvo de la Tierra en esa época... sin duda nuestro planeta es un tesoro que no valoramos, es único, y encontrar otro igual es muy complicado y costoso como se ve en la peli. Además de que de por sí la naturaleza es violenta. Lo más normal es encontrar un planeta con condiciones hostiles para la vida.

Otro de los argumentos principales de la peli es la relatividad del tiempo. Nos hace hacernos una idea de hasta qué punto puede llegar, y de lo inconcebible que resulta para nosotros algo así. Parece algo de fantasía y sólo posible en las películas pero hasta lo que sabemos, es la realidad. Cómo impacta cuando el doctor Romilly ha envejecido 23 años esperando en la nave, cómo Cooper ve pasar la vida de sus hijos delante suya en unos segundos mientras que para él sólo han pasado algunos meses desde que se fue de la Tierra, la muerte del abuelo, el nacimiento de su nieto... todo ocurre de golpe para él y te hace ver todavía más increíble que eso de la relatividad pueda ser verdad.

No me cayó muy bien el profesor Brand. Toma una decisión muy egoísta y cruel aunque sea por un bien mayor pero termina decidiendo por la vida de otras personas manipulándolas sin tener ningún derecho. Dice actuar en nombre de la humanidad pero a mí no me convencen las formas.

La segunda paradoja y para mí el punto desde el cual la peli ya no hay por donde cogerla es cuando Cooper entra en el horizonte de sucesos de Gargantúa. Ahí la peli ya se les va de las manos. Y yo no entiendo lo suficiente de física, como la gran mayoría de los espectadores, pero lo de la habitación en esa representación física del tiempo en 3 dimensiones... yo creo que está muy cogido con pinzas.
Aun así voy a suponer que puede ser porque de hecho no sabemos nada respecto al interior de un agujero negro, pero ¿cómo iba la propia humanidad desde el futuro a colocar un agujero negro para salvarse a sí misma? Es una paradoja sin sentido. ¿Cómo han llegado entonces a ese futuro? Si ellos mismos se han tirado esa escalera desde el futuro para poder sobrevivir, ¿cómo llegaron primero hasta ese futuro? Aquí la película tiene un agujero argumental brutal que en internet la gente explica de formas absurdas y que nunca entendí porqué se empeñan en tapar. Desde la primera vez que vi la peli esa parte me patinó.
Lo único que me concuerda de esta parte y sí me gustó es la manera en la que Cooper se comunica con Murph, a través de la gravedad que como dijeron era lo que podía atravesar dimensiones espaciales y temporales, cerrando así el círculo.

Además de esos huecos argumentales que no me convencen poco más malo le encuentro, dentro de su género es un peliculón. Le pongo un 9. Como siempre la banda sonora de Hans Zimmer da la talla. Interstellar ya se identifica con ella, te mete en situación y ambienta muy bien los momentos tensos y de incertidumbre.

Cooper está toda la peli lidiando con el problema de la reacción de su hija a su marcha. Acaba viendo por vídeo cómo su hija, la persona que más quiere, le odia por haberla abandonado sin saber que lo hace para salvarla. Como es lógico al final se le ofrece una redención que es el momento más emotivo de la peli, cuando Murph y él tienen esa conversación mientras ella está a punto de morir y la humanidad ya se dirige a su nuevo destino: "Nadie me creía pero yo sabía que volverías. Porque mi padre me lo prometió.".
Esa es mi escena favorita. Pero mi frase favorita muy relacionada también con el tema es cuando Cooper quiere acoplarse a la Endurance después de que el doctor Mann la reventara y Tars le dice que no es posible: "No, es necesario." contesta él. Es lo que representa Murph, su particular ley de Murphy, lo que ella consigue, ser la mínima posibilidad entre millones, convertir lo imposible en posible.
Después de lo que Murph consigue seguro que en la humanidad cambiaron el concepto de Ley de Murphy. Con lo que ella descubre sobre la gravedad crea una ley de Murphy más optimista, un mensaje de esperanza concordando con lo que decía su padre: que lo imposible puede suceder.








Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: